Trenes en Italia



Horarios, billetes e información de proveedores

Reservá tu pasaje de tren con GoEuro

Con GoEuro puedes encontrar fácilmente la solución que mejor se adapte a tus necesidades de viaje, las mejores ofertas en pasajes y que además se pueden reservar directamente online. El buscador te permite ver todas las opciones para ir de un punto A a un punto B con diferentes medios de transporte: tren, colectivos o avión; y seleccionar el más rápido, el más barato o una combinación de ambos.

Cómo reservar tu pasaje de tren

Si quieres viajar por Italia o Europa con GoEuro puedes ver en un sólo click las mejores ofertas para la fecha deseada, seleccionar la compañía de ferrocarriles, ver si hay trenes de alta velocidad disponibles para la ruta que quieras hacer, elegir el tren más rápido o el más barato (o ambos) y reservar de la forma más fácil y segura. Puedes comprar pasajes para un máximo de 5 personas a la vez y disfrutar de un descuento del 50% para los pasajeros de 4 a 14 años.

Cómo hacer la búsqueda

  • Si tienes flexibilidad en fechas y horarios, puedes filtrar los resultados para ver los trenes más baratos
  • Si no dispones de mucho tiempo, también puedes filtrar los resultados para encontrar los trenes más rápidos.
  • Si, en cambio, buscas una combinación de ambos, un tren rápido pero a buen precio, puedes optar por el filtro Inteligente, diseñado específicamente por GoEuro para elegir la opción más conveniente.


Para cualquier pregunta o duda durante la reserva siempre puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.

Viajar en tren por Italia con GoEuro

El tren ha sido y sigue siendo uno de los medios de transporte más utilizados para viajar en Italia, tanto por trabajo como por ocio. Los italianos prefieren la comodidad de viajar en tren al colectivo, y la capacidad de moverse sin restricciones en el equipaje y los largos tiempos de espera que caracterizan a los viajes aéreos.

La red ferroviaria italiana cubre las 20 regiones que conforman el país, contando con más de 16.000 kilómetros y más de 2.000 estaciones de trenes. En 2013 el volumen total de pasajeros fue de 854 millones, con un incremento de 100 millones en diez años. Un número que puede explicarse por la liberalización del transporte ferroviario europeo, que abrió sus puertas a la libre competencia en el mercado y que se ha traducido en unos precios competitivos y una disminución de los mismos. Pero también gracias a los buscadores como GoEuro, que suponen una valiosa herramienta para encontrar las mejores ofertas de viajes en tren.

Empresas Ferroviarias en Italia

Hay dos compañías principales ferroviarias italianas que operan a nivel nacional, Trenitalia y Italo, junto con otras regionales, como Trenord y Ferrovie del Gargano.

La única compañía ferroviaria nacional hasta 2011, cubre la mayor parte de las rutas en Italia, con trenes de corto y largo recorrido y también trenes de alta velocidad como Frecciarossa, Frecciarossa 1000 o Frecciargento, que reducen considerablemente los tiempos de viaje.

NTV sólo ofrece conexiones de alta velocidad con el tren Italo para viajar entre las principales ciudades italianas de Roma, Milán, Turín, Florencia, Nápoles, Venecia, Bolonia y Reggio Emilia.

Rutas y destinos populares en Italia

Las principales ciudades italianas como Roma, Milán, Nápoles, Florencia, Turín, Venecia y Bolonia están conectadas de manera frecuente y eficiente con trenes diurnos y nocturnos, de alta velocidad y más lentos.

Los trenes de alta velocidad, Frecciarossa, Frecciarossa 1000 y Frecciargento de Trenitalia e Italo NTV, permiten reducir significativamente la duración de los viajes entre las principales ciudades italianas, ya que operan en las rutas más transitadas y populares.

Principales estaciones de tren en Italia

Las principales estaciones de tren italianas están en las ciudades más importantes, que componen los nudos ferroviarios que afectan el tráfico de toda la península. En ellas operan las dos principales compañías ferroviarias, Italotreno y Trenitalia, y están equipadas con todas las comodidades y servicios para los pasajeros.

Estación de Roma Termini

Roma Termini, la más grande de Italia, con 150 millones de pasajeros al año.

Estación de Milano Centrale

Milano Centrale, con 120 millones de visitantes al año.

Estación de Torino Porta Nuova

Torino Porta Nuova, con 70 millones de pasajeros al año.

Tipos de Trenes

Trenitalia opera trenes de corta, media y larga distancia con sus diferentes tipos de trenes que se adaptan a las características de cada tipo de trayecto. Los Frecce son el grupo de trenes de Trenitalia que conectan las principales ciudades italianas entre sí, de norte a sur del país, a excepción de las islas, que cuentan con su propia infraestructura. A bordo de estos trenes, los pasajeros pueden disfrutar de una variedad de servicios, tales como un vagón restaurante, asientos cómodos y conexión WiFi.

Italotreno, por su parte, dispone de un único tipo de tren, el Italo, de alta velocidad. Éste dispone de una variedad de comodidades para un trayecto agradable a bordo para los pasajeros, incluyendo un vagón restaurante, zona de aperitivos, una vagón con cine y acceso a internet. Tanto Italo como Trenitalia proporcionan servicios adaptados a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

El Frecciarossa y el Frecciarossa 1000 son los trenes más rápidos de Trenitalia, y pueden alcanzar una velocidad de 360 km/h. El Frecciarossa ofrece 101 conexiones rápidas al día, entre quince ciudades italianas como Milán, Roma, Bolonia, Florencia, Nápoles, Turín, Rímini, Pescara, Ancona, Reggio Emilia, Padua, Venecia, Bari, Foggia, Salerno y dentro de poco, Arezzo. El Frecciarossa 1000, por su parte, viaja como el viento en la ruta Nápoles-Roma-Milán-Turín y Reggio Emilia AV como parada intermedia, ofreciendo 28 conexiones diarias.

Frecciargento es la segunda Freccia de Trenitalia, un tren de alta velocidad que alcanza 250 km/h, proporcionando 57 conexiones diarias entre Roma y las zonas del noreste y el sur de la península. Por ejemplo, conecta Roma con Verona en dos horas y 50 minutos, y Roma con Venecia en 3 horas y 19 minutos. La nueva ruta Roma-Bolzano tiene una duración de trayecto de menos de 4 horas y 30 minutos.

Italo es el tren vanguardista de NTV, diseñado por Alstom, y que alcanza una increíble velocidad de 360 ​​km/h, además de combinar los ideales de confort, seguridad y ecología de la compañía. La alta velocidad Italo sirve tres líneas, Turín-Salerno, Venecia-Salerno y Verona-Nápoles, con paradas en las estaciones en Milán, Reggio Emilia, Padua, Bolonia, Florencia, Roma y Nápoles, un total de once ciudades. Italo opera en numerosas estaciones italianas, incluyendo Porta Susa, Turín Porta Nuova, Milano Centrale, Milano Rho Fiera y Milano Rogoredo, Roma Tiburtina y Ostiense, Venecia Mestre y Venecia Santa Lucía, y las estaciones de ferrocarril de Nápoles y Salerno.

  • Frecciabianca: el tercero de las Freccias de Trenitalia es un tren que circula fuera de las líneas de alta velocidad y ofrece 86 conexiones diarias entre ciudades grandes y medianas del país. Algunos de los enlaces operados por Frecciabianca son Milán - Ancona , con aproximadamente 4 horas de trayecto, y Génova - Roma con un tiempo de viaje de aproximadamente 3.5 horas.
  • Intercity: conecta 200 ciudades entre sí, y están a medio camino entre los trenes locales y la alta velocidad.
  • Intercity Notte: viajan de noche y conecta las ciudad más alejadas entre ellas.
  • Trenes Regionales: los trenes de cercanías son operados por Trenitalia en colaboración con las empresas ferroviarias de cada región, llegando a las grandes ciudades, así como las ciudades pequeñas de la mar o las montañas, incluyendo las islas.