SBB:Horarios, billetes y rutas del proveedor

Historia de la SBB

SBB, Ferrocarriles Federales Suizos, es la compañía que administra el tráfico ferroviario de Suiza. El servicio de trenes fue creado en Suiza en el siglo XIX con capital privado. La necesidad de racionalizar y hacer eficiente el servicio llevó a la creación de una empresa estatal en 1898. Sin embargo, no fue hasta el año 1999 en que dejó de ser una entidad pública nacional, pasando su control desde ese momento a manos de los cantones suizos. En la actualidad, todas las rutas están electrificadas.

Principales estaciones en las que opera

La compañía opera en y desde todas las estaciones ferroviarias suizas, siendo la principal la de Zúrich Hauptbahnhof, y de las que 792 son para uso de pasajeros y 193 sólo para carga.

Rutas y destinos más populares

La compañía realiza rutas ferroviarias en el interior de Suiza, entre sus ciudades y cantones y para unos pocos recorridos en cuatro países europeos. Las rutas ferroviarias de la compañía SBB vienen marcadas por una señal con letra identificativa que define los recorridos de los trenes, que son:

Principales servicios de la SBB

Los trenes de la compañía incluyen un diseño que incorpora grandes ventanales panorámicos con los que ofrecer buenas vistas de los paisajes alpinos suizos. Algunas rutas disponen de vagones familiares para facilitar la experiencia de viaje de los grupos. También se ofrecen compartimentos con clase ejecutiva para las rutas entre las grandes ciudades suizas. En las rutas que son destinos de vacaciones, como las que se dirigen a las estaciones de invierno, los vagones incluyen espacio extra para transportar equipamiento deportivo. La nueva flota de trenes de la compañía opera con trenes más silenciosos, en especial para ser utilizados en el tráfico nocturno y de primera hora de la mañana. En 2005 se excluyeron los vagones y las áreas para fumadores en el sistema ferroviario suizo.