Trenes en Alemania

Cómo moverse en tren por Alemania

La red ferroviaria alemana es una de las mejores del mundo, debido a su alcance geográfico y a la eficiencia de los trenes. La densidad de la red hace que muchas áreas rurales que antes estaban aisladas se encuentren mejor conectadas que en otros países europeos.

Hay unas 5.400 estaciones de tren en Alemania, algunas con sólo una veintena de pasajeros diarios y otras, como la de Hamburgo, con 450.000 viajeros al día. Este tipo de estaciones grandes son llamadas de Categoría 1, y hay 21 de ellas en todo el país, a menudo situadas en prestigiosos edificios en el centro de las ciudades principales. Estas estaciones, además ofrecen todos sus servicios también online.

La principal estación, por su ubicación y su volumen de pasajeros, es la de Frankfurt, que recibe unos 350.000 usuarios al día, y es el principal eje del transporte de pasajeros por ferrocarril en Alemania.

Cada día, 4,3 millones de personas se mueven en tren en Alemania, en unos 30.000 servicios diarios.

Compañías ferroviarias y tipo de trenes en Alemania

Información general

La fusión de Unternehmen Deutsche Bundesbahn con Deutsche Reichsbahn en 1994 dio lugar al mayor proveedor de la actualidad, y en 1998, con la segunda reforma del mercado ferroviario, se entregó el 87,5% de la red a la filial Deutsche Bahn.

Además de Deutsche Bahn, otras 300 compañías ferroviarias trabajan en Alemania, como HKX, agilis o Veolia. Las principales rutas del país están cubiertas por la Deutsche Bahn, y el resto de empresas se ocupan generalmente de conexiones a nivel regional. Los pasajeros con billete de la Deutsche Bahn podrán, además, utilizar otros medios de transporte público, como autobuses o el U-Bahn (metro).

Los tipos de trenes varían con respecto a la ruta, siendo el “buque insignia” el de alta velocidad Intercity Express, más conocido por sus siglas ICE. Estos trenes cuentan con una red de 180 estaciones en todo el país, y ofrecen un máximo confort, pero son más caros que los modelos de cercanías. Otro tipo es el IC (Intercity), que se usa más en los viajes de larga distancia y completa el trayecto en más tiempo que el ICE. Los trenes regionales son el Regional Express, el Regionalbahn o el S-Bahn, que también sirve como transporte urbano e interurbano en las ciudades más grandes, como Berlín.

Los trenes extranjeros, como el Thalys o el francés TGV, conectan Alemania con los países vecinos.

Servicios y comodidades en las principales compañías de tren

Varias compañías operan flotas modernas con asientos cómodos y reclinables, WiFi y aire acondicionado. Compara los servicios disponibles aquí.

Otros servicios y comodidades variarán según la compañía de transporte y el país. Para más información sobre proveedores, por favor consulta nuestra lista de condiciones de equipaje.

Trayectos populares, precios y descuentos

Los trayectos más populares son los que unen la capital, Berlín con las principales urbes del país: Hamburgo, Colonia, Múnich y Frankfurt, por medio de trenes de alta velocidad (ICE) o regionales. Berlín es la ciudad que cuenta con más atractivos para los turistas, tanto culturales como más de ocio, lo que la ha convertido en una de las más visitadas del mundo.

En general, los billetes son o de precio normal o de precio con descuento. Los descuentos suelen ser para estudiantes, pensionista o grupos, y en los trenes regionales se pueden encontrar muchos tipos diferentes de precios, que varían los fines de semana o según la hora a la que se coja el tren.

Para reservar un billete y conseguir un buen precio, es imprescindible hacerlo con antelación, ya que cuanto antes se compren, más baratos saldrán. Además, se puede comprar una BahnCard, con descuentos del 25, el 50 y el 100%.