Estaciones de tren en Europa

Visión general e información sobre todas las estaciones de tren nacionales

Estaciones de tren en Europa

Europa destaca principalmente por la rica arquitectura de sus calles y edificios que también se refleja en muchas de las terminales del continente, por lo que no solo merecerá la pena viajar en tren por su efectividad sino también por la belleza de sus estaciones. En prácticamente todas las terminales europeas se puede comprar el pasaje en oficinas de venta de tickets o máquinas donde en algunos casos se puede cambiar el idioma al español o al inglés. En cualquier caso, la manera más segura para conseguir el mejor precio es adquiriendo los pasajes con antelación. La mayoría de las veces las terminales se encuentran en lugares privilegiados de la ciudad haciendo posible arribar al centro caminando. No obstante siempre hay otras opciones de transporte como son los colectivos, líneas de metro o taxis situados en los alrededores de las estaciones. Dentro de la mayoría de las instalaciones, además, se suelen ofrecer servicios tales como restaurantes, oficinas de turismo, casa de cambio, tiendas y servicios bancarios entre otros.

Principales Estaciones en Europa

Como se ha comentado en el párrafo anterior, el transporte sobre raíles es uno de los más efectivos en el continente. La estación de París Gare du Nord es la más importante seguida por la de Hamburgo y Frankfurt debido al tráfico de pasajeros que cada año reciben, no obstante, por más importantes suele pasar aproximadamente 100 millones de viajeros.

Estación Pasajeros Anuales (Millones) Número de andenes
París Gare du Nord 190 36
Hamburgo Hauptbahnhof 165 20
Frankfurt Hauptbahnhof 165 32
Múnich Hauptbahnhof 160 32
Rome Termini 150 26
Zúrich Hauptbahnhof 150 6
Milán Central 120 24
Utrecht Centraal 100 14
Berlín Hauptbahnhof 100 14
London Waterloo 98 22



Estación de París Gare du Nord

La estación parisina se trata de la más concurrida en Europa y del mundo, sin contar con la de Japón. Y no podría ser de otra forma teniendo en cuenta que la capital francesa se trata del destino más visitado a nivel mundial. Sus trenes ofertados por compañías ferroviarias como SNCF, Thalys y Eurostar, ofrece conexiones tanto dentro del país como hacia otros países europeos, incluyendo Reino Unido. La estación está conectada con varias líneas de metro que circulan por diferentes puntos de la ciudad.

Conexiones populares desde París Gare du Nord



Stazione di Milano Centrale

La estación original de Milán data del 1864 pero debido a la cantidad creciente de pasajeros hizo necesario que en 1931 se sustituyera por la existente actualmente. Esta estación no es solo importante en la ciudad por ser una de las estaciones principales de la localidad sino también por la belleza que desprende. La estación está compuesta por techos abovedados y majestuosas cúpulas de acero y cristal donde miles de viajeros llegan cada día a sus 24 andenes. La estación está conectada con la mayoría de las principales ciudades europeas. Lugares de interés que puedes visitar en los alrededores son los Jardines públicos de Milán a tan solo 1,3 km de distancia y La Galería de Arte Modernos de Milán a 1,5 km entre otros.

Conexiones populares desde Satzione di Milano



London Waterloo Station

Llegar a Londres en tren es la vía más recomendable al econtrarse la estación principal en pleno centro de la ciudad, junto al London Eye, Big Ben y Tate Modern. El edificio data del 1848 y es conocido por ser la estación más grande de Reino Unido y por su Victory Arch, arco dedicado a los ferroviarios ingleses que batallaron en la I y II Guerra Mundial. La estación se divide en 4 terminales: Waterloo Mainine Station, cuyos trenes tienen como destino ciudades británicas; Waterloo International, donde se encuentran la línea de Euro Star que conecta con Francia; Waterloo East y Waterloo Undergorund Station.

Conexiones populares desde London Waterloo



Berlín Hauptbahnhof

Aprovechando la celebración del Mundial de fútbol se inauguró en 2006, en el centro de la ciudad de Berlín la estación principal ferroviaria que recibe alrededor 240.000 personas diarias repartidas en 500 trenes de norte a sur y 250 de este a oeste. Esta ciudad puede presumir de tener la estación de trenes más grande, moderna y ecológica de Europa. Gracias a su arquitectura, la luz entra por las 8.500 ventanas proporcionando iluminación suficiente a la terminal, además sus paneles fotovoltaicos permiten ahorrar hasta un 50% de energía. La estación está divida en tres plantas que soportan el tráfico ferroviario y una zona de tiendas. Su localización la hace perfecta si se quiere viajar en tren hasta Berlín. A solo unos minutos andando podés visitar diferentes puntos turísticos de interés como el Reichstag y la Puerta de Brandeburgo.

Conexiones populares desde Berlín Hauptbahnhof



Estación de Atocha de Madrid

La terminal de Atocha es la más importante del país debido al número de viajeros que pasan por sus 13 andenes cada día, además ofrece rutas y conexiones nacionales e internacionales. Dentro de sus instalaciones se encuentra la línea 1 del Metro de Madrid. Lo que más destaca de su arquitectura es su techo de cristal y su jardín tropical de 4000 m2.

Conexiones populares desde Madrid Atocha



Estación Central de Ámsterdam

La terminal de Ámsterdam fue diseñada por el famoso arquitecto del Rilksmuseum a finales del siglo XIX. Se sitúa relativamente cerca del centro de la ciudad por lo que es posible ir andando. Se trata de la principal estación del país y cuenta con conexiones regionales, nacionales e internacionales. En Diciembre de 2014 se amplió su oferta a 13 rutas internacionales y 15 nacionales, además para 2017 se espera que la estación de metro esté concluida.

Conexiones populares Amsterdam Centraal