Buses en Italia



Horarios, billetes e información de proveedores

Viajar en bus en Italia

Italia puede presumir de ciudades de gran belleza y variedad arquitectónica, grandes centros históricos y monumentos fascinantes, que hacen que sea uno de los destinos favoritos de los españoles para ir de vacaciones o de Erasmus. Viajar en bus por Italia es recomendable para conocer a fondo el país y disfrutar de su vibrante vida urbana. El sistema de transporte en bus italiano cambia mucho dependiendo de la región o ciudad en la que se desee viajar. Los buses urbanos e interurbanos son operados en su mayoría por proveedores públicos, y se integran en las redes de tranvías y buses de las urbes italianas.

Trayectos más populares

Las ciudades de interés turístico en Italia son muchas, y el viajero tiene donde elegir. Las conexiones de larga distancia son numerosas, y para cubrir los trayectos más remotos, se puede combinar el viaje en bus con conexiones ferroviarias. Las regiones y las ciudades están conectadas de manera eficiente, y las principales conexiones son las que unen las grandes ciudades como Roma, Milán, Turín, Florencia y Nápoles. Para viajar a las populares estaciones de esquí, se pueden utilizar los operadores privados que organizan los servicios regionales y de temporada.

Principales proveedores

Las principales empresas de transporte forman parte del grupo Ibus, que incluye 9 operadores: Baltour, Consorzio Autolinee, Di Fonzo, Satam Gruppo La Panoramica, Intersaj, Marino Autolinee, Roma Marche Linee, Autoservizi Salemi y Sulga; e Italybus. Todos ellos ofrecen conexiones nacionales e internacionales de larga distancia. Autostradale, por su parte, conecta Milán y Turín con los aeropuertos de Milán Malpensa, Milán Linate y Bérgamo-Orio al Serio y con las estaciones de montaña y playas del noreste. Interbus y Saj ofrecen conexiones respectivamente entre Sicilia y Calabria a muchas regiones y rutas turísticas.

Tipos de buses

El transporte en bus en Italia se divide entre buses urbanos, interurbanos, suburbanos(que cubren las conexiones entre las regiones) y el servicio de corriere, que son los buses utilizados principalmente para viajes de larga distancia o enlaces a destinos turísticos.

Precios y descuentos

Los buses, en general, disponen de descuentos para niños y jubilados, según el operador. Para servicios como transporte de bicicletas, habrá que consultar directamente con el operador, ya que cuentan con normativas diferentes. En cuanto al transporte de animales domésticos, es gratuito el transporte de perros guía y de otros animales de tamaño pequeño en una jaula. Los perros deberán ir con correa y bozal.

Servicios a bordo

Para los servicios de cercanías y regionales, los buses suelen contar con:

  • - Aire Acondicionado
  • - Wifi
  • - TV
  • - Aseos